CLUB DEL LIBRO “ALTO OBRAJES”
Presidente: Sra. Nelly Soto de Martínez
El Club del Libro “Alto Obrajes” se fundó el 29 de septiembre de 1979, a iniciativa de un grupo de damas integrantes del Círculo Cultural Femenino de la zona de Alto Obrajes, dirigido por la Prof. Olga Vásquez de Arizcurinaga, en cuyo domicilio se efectuó la sesión inaugural, según un informe en el libro memoria de los Clubes del Libro escrito por la Sra. Bertha Anaya de Montaño.
La fundación fue consecuencia del Primer Encuentro de Confraternidad de Clubes del Libro de Bolivia, realizado en Cochabamba los días 15 y 16 de septiembre del mismo año, reunión preparada por la distinguida dama cochabambina Sra. Bertha Anaya de Montaño. Las deliberaciones realizadas en la prefectura de Cochabamba, fueron encabezadas por la entonces Primera dama de la Nación Sra. Rosa Elena Rodríguez de Guevara Arze.
En dicho encuentro se aprobó como misión fundamental, la lectura y análisis de obras bibliográficas; disertación y debate en torno a su contenido y como finalidad institucional, la de elevar el nivel cultural de la mujer boliviana. Hoy, en las membresías hay socios varones.
El referido Primer Encuentro aprobó para la institución el nombre de UNIÓN BOLIVIANA DE CLUBES DEL LIBRO (UBCLI), organización matriz a nivel nacional y los COMITÉS DEPARTAMENTALES DE CLUBES DEL LIBRO (CODECLI)
Es así como hace 40 años atrás, a iniciativa de las Sras. Prof. Olga V. de Arizcurinaga y Victoria Terán de Sarmiento, así como de muchas jóvenes señoras, socias del Círculo Cultural Femenino de Alto Obrajes nace el Club del Libro “Alto Obrajes”, que en un principio funcionó como parte de esa institución. La mayoría de las socias eran maestras, con ideas innovadoras. La primera Presidente fue la distinguida Prof. Victoria Terán de Sarmiento.
El Reglamento interno de nuestra Institución fue elaborado por la socia Lic. Olga Martínez Mollo, de acuerdo con las disposiciones del Estatuto de UBCLI y fue revisado y corregido por las socias Olga Vásquez de Ariscurinaga y Carmen de Rivadeneira. En estos 40 años de vida institucional, hemos asistido a los congresos nacionales que se realizan cada año en las capitales de Departamento en forma alternativa, también participamos activamente en actos culturales.
En gestiones pasadas, se obtuvo de la Alcaldía Municipal, un área verde en el sector “A”, para actividades culturales. Allí se erigió un pequeño monumento a nuestro mejor amigo: el Libro.
Actualmente el Club del Libro “Alto Obrajes” ocupa un sitial importante entre las instituciones de carácter cultural y es uno de los Clubes más destacados dentro de sus instituciones matrices: UBCLI y CODECLI.